viernes, 26 de marzo de 2010

Una de datos sobre el tabaco

Siempre que hay una discusión entre fumadores y no fumadores sobre la futura Ley anti-tabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, los fumadores siempre se van por la tangente afirmando que ellos pagan más impuestos que nadie. Y que esos impuestos superan ampliamente al gasto sanitario causado por el tabaquismo.

Ante tal afirmación, que uno puede creer sin problemas ya que por no buscar datos damos por bueno lo que nos dicen, he decidido hacer una simple búsqueda y, una vez hecha, el resultado ha sido éste:


"El sobrecoste sanitario y social generado por el tabaco en 2008 ascendió a 16.474 millones de euros"

Recaudación impuestos indirectos del tabaco en 2008: http://www.expansion.com/2009/01/13/economia-politica/economia/1231867053.html

"Los impuestos indirectos sobre el tabaco generan 9.266 millones de euros de recaudación."

Hacemos la resta: 16.474 - 9.266 = 7.208 millones de euros.

¡Ajá! Ya hemos desmontado una de las falacias. Y ahora acabaré con otra cita de la primera noticia:

"Este formidable coste no lo pagan sólo los fumadores, sino todos los españoles en la medida que repercute en los impuestos y en los precios de los bienes y servicios"

En fin, que aquí tenéis los datos para usarlos cuando queráis.

PD: Hay que tener en cuenta que los datos que pongo son de 2008, no sé si han subido los impuestos al tabaco desde entonces, ya que entonces la diferencia habrá bajado, pero no creo que el saldo sea negativo.

7 comentarios:

  1. Y no te olvides de añadir a los gastos las subvenciones/ayudas que reciben los productores (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=294586)

    ResponderEliminar
  2. mira lo qu tengo. te gusta? si!? pues mira, vamos a hacer así. Yo te lo vendo, pero solo yo.
    ok?
    bueno, pues toma. eh, eh tu. donde vas? pero... pero que haces!!!?? deja eso que te va a matar. hazme caso que yo soy buena gente y solo lo digo por tu bien.

    ResponderEliminar
  3. Bravo y gracias. Datos a memorizar.

    ResponderEliminar
  4. Aunque es cierto lo que dicen en Menéame. Habría que hacer el cálculo también con el "ahorro" en pensiones de los fallecidos. Que triste.

    ResponderEliminar
  5. Ya que sabeis copy/pastear, hacedlo bien:

    Los costes sanitarios directos de las cinco enfermedades más frecuentemente asociadas al consumo de tabaco suman en España cerca de 7.700 millones de euros anuales.

    ResponderEliminar
  6. Tú lo has dicho, eso sólo cinco enfermedades.

    ResponderEliminar
  7. En realidad, las pensiones no pagadas no son un ahorro, pues los muertos no cotizan todo su periodo para recibir una pensión. Hay que restar el "AHORRO" de los dos lados.

    ResponderEliminar