Querido José:
A riesgo de que me catalogues de hipócrita, déjame que te explique un concepto muy sencillo: el número de días de descanso durante una temporada es el número de días que un equipo no juega . Por eso, supongo, se denominan “de descanso”. Pues bien, esta obviedad significa que los días de descanso se pueden calcular de manera muy simple: son el número total de días que tiene una temporada, menos el número de días que se juega. Días-que-no-se-juega. Sencillo, ¿no? Pues calculemos.
La temporada española empezó el 14 de Agosto. Hoy es 3 de Marzo. Quiere decir que han pasado 201 días desde que empezó esta temporada. Para saber cuantos días ha descansado un equipo hay que restar el número de partidos jugados a 201. ¡Super simple! Hasta hoy tanto el Barça como el Madrid han jugado 8 partidos de copa, 7 de Champions y 26 de liga (en realidad el Madrid jugará hoy el 26). Total: 41 partidos jugados. Esto quiere decir que tanto el Barça como el Madrid han descansado exactamente 201-41=160 días. Ni uno más. Ni uno menos.
Mirando la totalidad del calendario, vemos que la temporada se acabará el 22 de Mayo. Va a durar, pues, 281 días (normalmente la última jornada se juega toda a la misma hora por lo que el total de días es el mismo para todos). Para saber cuantos días de descanso va a tener tu equipo a final de año, calculas los días que va a jugar partido y los restas de 281. A día de hoy, tanto Barça como Madrid tienen garantizados jugar 38 partidos de liga, 9 partidos de Copa (empezaron en los dieciseisavos y ambos están en la final) y 8 de Champions. Total, 55 partidos. Si restamos 55 de 281, tenemos que si ambos caen eliminados en esta ronda de la Champions, van a descansar 226 días. Ni uno más. Ni uno menos. Si, por el contrario, ambos llegasen a la final de la Champions, jugarían un total de 60 partidos lo que significaría un total de 281-20=221 días de descanso. Ni uno más. Ni uno menos.
¡De hecho, es un teorema matemático que si dos equipos acaban jugando los mismos partidos acabarán teniendo los mismos días de descanso! Ni uno más. Ni uno menos.
Vemos pues que A DIA DE HOY, Barça y Madrid han jugado los mismos partidos y, por lo tanto, han tenido los mismos días de descanso. Y desde hoy hasta final de temporada, el equipo que tendrá más descanso es el que caiga eliminado de la Champions antes. Decir, pues, que “los que dictan los calendarios quieren que el Barça tenga más descanso” es equivalente a decir “los que dictan los calendarios quieren que el Barça sea eliminado de la Champions antes que el Madrid”. Llegamos a la conclusión que la gente que en teoría favorece al Barça, en realidad quiere que pierda la Champions, lo cual es una contradicción tan flagrante que indica que o bien son tontos… o bien tu argumento, José, no es “la verdad” que tan categóricamente afirmas que vas predicando.
Ah! Por cierto, seguramente ya te habrás dado cuenta de que la liga no empezó el 14 de Agosto sino el 28 de Agosto (aunque tanto el Barça como el Madrid jugaron el primer partido el 29). Lo que pasa es que la temporada empezó el 14 porqué fue entonces cuando el Barça fue obligado por esos organizadores que tu criticas a jugar la supercopa a pesar de que hacía sólo un mes y tres días que 7 de sus jugadores habían jugado la final del mundial y no habían podido hacer la pretemporada. Todo esto mientras tu Madrid seguía de vacaciones. Es decir, en realidad, a día de hoy, el Barça ha jugado dos partidos oficiales más y, por lo tanto, ha descansado dos días menos que tu Real Madrid: ¡los dos días de la supercopa!
A menudo mis estudiantes me preguntan: ¿Para qué sirven las matemáticas? Hoy hemos visto una utilidad: sirven para desenmascarar a los cantamañanas. Singinthemornings.
Fuente: http://www.facebook.com/notes/xavier-sala-martin/peque%C3%B1a-nota-matem%C3%A1tica-para-jos%C3%A9-mourinho/10150106687751345 (Tengo el permiso para sus notas.)
Esta muy bien que sepas de matematicas, pero lo suyo seria que supieras un poco de futbol lo que importa no son los dias de descanso sino los dias de descanso entre partidos, ejemplo, no es lo mismo jugar 3 partidos en 8 dias que en 11 dias. Aparte que no es lo mismo que no vayas a la seleccion y descanses a que llegues un dia despues porque jugaste con tu seleccion en japon.
ResponderEliminarDe todas maneras mourinho no lleva razon se mire como se mire.
La afición merengue, otrora afición señorial ha vendido su alma al diablo.
ResponderEliminarAnsiando tiempos mejores les da igual que su entrenador revuelva por el fango el nombre del Club que defiendan para justificar lo que sea.
¿Que el rival nos saca 7 puntos y en el único duelo directo han defecado en nuestra cara? La culpa es de lo que sea, incluido el calendario, las horas, los árbitros, los rivales y el Su Sum Corda.....
Nos quejamos de una cosa y de su contraria, no es problema. Cualquier cosa antes de reconocer que nos estamos volviendo unos perdedores acomplejados cada vez mas sabedores de nuestra inferioridad.
Por eso Mou no deja de hacer unas declaraciones ridículas, no deja de sacar pecho de lo bien que lo hizo en otros lados casi despreciando el Club que le paga (y mucho) y la afición madridista le sigue como al Mesías.
Semejante cumulo de despropósitos ya seria difícilmente justificable ganando......sin ganar solo puede producir lastima.